Noticias

Otras Noticias

Nota al Dr. Eduardo Cóceres sobre Ley de Movilidad Jubilatoria


AIRE DE SANTA FE

31 de Octubre de 2017 | 10:52 hs.

Para Cóceres “la ley de Movilidad Jubilatoria” funciona bien

El doctor Eduardo Cóceres, especialista en temas previsionales destacó por Aire de Santa Fe la necesidad de unificar la edad jubilatoria en 65 años.No se pueden jubilar dos personas a distinta edad.

“ No puede ser que en nuestro país haya regímenes de menos de 65 años de edad jubilatoria. Santa Cruz tiene jubilación con 30 años de servicio sin límites de edad y una persona se jubila con 48 años.  La gente no puede pagar la jubilación, la provincia tiene un déficit de 2,500 millones anuales y luego tiene que pedir a Nación la cobertura”.

No se pueden jubilar dos personas de distinta edad

Cóceres: “LA MOVILIDAD JUBILATORIA FUNCIONA BIEN”

 

Según el especialista en temas previsionales, la movilidad de haberes que funciona desde 2008 lo hace sin inconvenientes. Santa Fe tiene otro tipo de movilidad, la del 80 y 82 %.

A nivel nacional, la movilidad se establece a partir de un índice combinado que toma las variantes de recursos tributarios, índice de salarios y variables de recursos de seguridad social. Ese índice que sale de allí no afecta a los indicadores de la economía.

“Acá empezamos a trabajar con la inflación. En 2016 la movilidad fue del 31,68 %y la inflación fue del 41%. Los jubilados perdieron el  9,32%.  En 2017 la movilidad fue del 28 % pero la inflación bajó al 24 %, los jubilados empezaron a recuperar el 4 %”.

Los economistas advirtieron que si la inflación baja para 2018 a 10 puntos la movilidad va a estar superándola en un 14 %.

Los que ven los números advierten que sacando la movilidad y manejándolo desde los índices inflacionarios se ahorrarían 118.678 millones de pesos.

” Yo les diría que se preocupen por llevar las jubilaciones a 10.000 y después aplicar la movilidad. Esto no deja de ser un anuncio para llevar tranquilidad a la gente. Luego debe ir a la comisión para que un grupo de expertos haga un análisis y luego derivarlo al Congreso”.

Lo coherente sería seguir con el régimen que tenemos que funciona bien.

LOS QUE SE JUBILAN ANTES DE LOS 65 AÑOS

Dentro de los regímenes hay sistemas especiales con contribución diferente.

La edad jubilatoria está prevista para 65 años.

Según Cóceres, En Santa Fe se paga un gran déficit por comprar años a ANSES para acceder a los servicios. Eso se debe regularizar.

POLICÍAS Y DOCENTES

El régimen policial es de retiro: quedan afectados a la institución.

“Al igual que los docentes se los podría sacar de esa actividad y ponerlo en otra más pasiva”, concluyó Cóceres.