Noticias

Otras Noticias

MEMORIA 2023


CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS MUNICIPALES DE SANTA FE

 

MEMORIA Y BALANCE DEL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS MUNICIPALES DE SANTA FE CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO COMPRENDIDO ENTRE EL DIA 1 de AGOSTO DE 2022 Y EL 31 DE JULIO DE 2023 EJERCICIO Nº 89

 

De conformidad a lo dispuesto por los Estatutos del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Santa Fe (Art. 36º), se procedió a cerrar el ejercicio financiero al 31 de Julio de 2023. Se ha confeccionado el Balance General con sus cuadros anexos, el que fue preparado y auditado por el Cdor. Cesar José Luis Radici, como así también, certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, dando a conocer el estado patrimonial del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Santa Fe, como así también el informe de la Comisión Revisora de Cuentas y la memoria del ejercicio 2022-2023, los que fueron aprobados por la Comisión Directiva del Centro de Jubilados y Pensionados que ponemos en esta oportunidad a consideración de la Asamblea General Ordinaria, convocada de acuerdo a la publicación en El Diario El Litoral de esta ciudad del día 18 de Octubre del corriente año y comunicada a su vez a cada afiliado mediante el recibo de las respectivas prestaciones jubilatorias (art. 38º).

En cumplimiento de los requisitos del Estatuto y a fin que se tome conocimiento del balance general, el mismo fue colocado en los transparentes del Centro, sito en calle San Jerónimo Nº 2812 de esta ciudad, habiendo estado la Comisión Directiva a disposición de los asociados para evacuar cualquier consulta que fuera para la real interpretación de los estados contables.

1) INFORMACION PATRIMONIAL Y FINANCIERA:

a) EJERCICIO ECONÓMICO AL 31/07/2023: De conformidad a lo normado en el artículo 36º de nuestros Estatutos, se procedió a cerrar el ejercicio económico financiero al 31 de Julio de 2023. Se ha confeccionado el Balance General con sus notas complementarias y cuadros anexos, el que fue auditado por Contador independiente y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, dando a conocer el estado patrimonial del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Santa Fe, como así también el informe de la Comisión Revisora de Cuentas y la Memoria de dicho ejercicio, los que fueron aprobados por la Comisión Directiva de la institución y que ponemos en esta oportunidad a consideración de la Asamblea General Ordinaria.

De acuerdo a normas contables profesionales argentinas, emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, los estados contables deben ser preparados reconociendo los cambios en el poder adquisitivo de la moneda (es decir, deben ajustarse por inflación), cuando exista una tasa acumulada de inflación en tres años que alcance o sobrepase el 100%, considerando los índices publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina).

Por lo expuesto, los estados contables finalizados el 31 de Julio de 2023 han sido expresados en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden.

Dichos estados contables presentan un Patrimonio Neto al cierre que asciende a la suma de $ 164.738.527 (PESOS CIENTO SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS VEINTISIETE), con un total del Activo de $ 168.183.265 (PESOS CINETO SESENTA Y OCHO MILLONES CIENTO OCHENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO) y un total del Pasivo de $ 3.444.738 (PESOS TRES MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO).

De lo expuesto destaca la excelente relación entre el Pasivo total y el Patrimonio Neto, vinculación que da origen al índice de endeudamiento, el cual mide la relación entre el capital propio y el ajeno. Su resultado, 0,02, nos muestra por cada peso de capital propio cuánto debemos a terceros.

Lo propio ocurre cuando establecemos la relación entre el Patrimonio Neto y el total del Activo, de la cual nace el índice de solvencia, cuyo resultado (98%) nos revela como participan los recursos propios del ente en el activo total,  es decir, un 98% del activo total es financiado por capital propio, el resto, está financiado por capital ajeno (o sea, deudas con terceros).

Es importante resaltar que el valor de un ente no se mide sólo por lo que tiene, sino por la relación entre lo que tiene y lo que debe.

Con respecto a los Recursos ordinarios, los mismos totalizaron la suma de $ 57.978.511 (PESOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS ONCE), mientras que los Gastos ordinarios ascendieron a  $ 48.201.677 (PESOS CUARENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS UN MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SIETE), resultando una diferencia positiva, previa a considerar los resultados financieros y por tenencia (incluido el RECPAM -ajuste por inflación-) de $ 9.776.834 (PESOS NUEVE MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y CUATRO).

Por otra parte, durante el ejercicio se pagaron en concepto de Seguros por Fallecimiento la suma de $ 3.285.489 (PESOS TRES MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE) y la suma de $ 30.192.116 (PESOS TREINTA MILLONES CIENTO NOVENTA Y DOS MIL CIENTO DIECISEIS) por Financiación de Medicamentos.

Debemos destacar que la política desarrollada en la administración de la Institución, manteniendo un severo control de la Cuenta Gastos, permite atender satisfactoriamente los servicios que brinda el Centro de Jubilados y cumplir en tiempo y forma con todas las obligaciones que surgen del normal funcionamiento administrativo, seguros gremiales, medicamentos, sueldos y cargas sociales del personal, impuestos, tasas, servicios (EPE, teléfono, etc.).

2) INSTITUCIONALES:

a) BENEFICIOS PARA LOS ASOCIADOS: En cuanto a los beneficios para los asociados, el cumplimiento de pago de Seguro Gremial está totalmente al día, abonándose dentro de los treinta días (30) de su solicitud.

- Se continúa con la entrega personal de recibos de cobro a jubilados y pensionados, efectivizándose la misma en este Centro lo que contribuye a que cada asociado antes de la fecha comunicada de pago tome conocimiento del monto a percibir y de sus descuento para un efectivo control;

- Se realizaron actos de reconocimiento y agasajo a jubilados y pensionados: en fecha Octubre de 2022 celebración del Día de la Madre y City Tour para nuevos asociados; en Diciembre 2022 inauguración de la nueva propiedad y sorteo de fin de año; en Abril 2023 paseo en Pesca Adaptada para socios y familiares con discapacidad, en Mayo 2023 realización de taller de manejo de celulares.

           b) DONACIONES: De conformidad a lo dispuesto por resolución de Comisión Directiva el representante del Centro de Jubilados ante la Caja Municipal de Jubilaciones Pensiones  debe donar el 50% de lo que perciba en sus funciones como vocal.  Para este período (01-08-2022 al 31-07-2023) ha ingresado en este concepto la suma de $ 595.702 (QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS DOS). Todos los antecedentes de la constitución, destino y administración de los fondos donados se encuentran contabilizados, como así también el objetivo que se persigue.

                        c) DIFUSIÓN: El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Santa Fe informa de las actividades a sus afiliados a través de las redes sociales Facebook y página web (www.Centrodejubilados.org.ar), donde se informan las novedades, y se dispone de una línea editorial donde expresamos nuestras ideas y reclamos  y donde se detallan todos los beneficios que tiene la institución así como todas las novedades referidas al sector pasivo.

La difusión obtenida es óptima y hoy los medios de prensa tienen instalada la realidad de nuestro Centro de Jubilados y su relación con sus afiliados; y la implicancia respecto de las consecuencias que trae aparejada la fijación de un cronograma de pagos que se adapte a nuestras necesidades.

            d) TURISMO: Mediante la aplicación de un convenio con la empresa Litor Ar, el Centro de Jubilados ofrece paquetes de turismo a distintos destinos con la aplicación de un descuento. Asimismo, ofrece la posibilidad de financiarlo hasta en tres cuotas a través del recibo de sueldo.

3) PALABRAS FINALES: Habiéndose detallado los puntos principales de nuestro balance, como así también de nuestra gestión, solicitamos la aprobación de la Memoria y Balance General finalizado el 31 de julio de 2023.

Agradecemos a nuestros afiliados la buena predisposición puesta de manifiesto por su permanente colaboración con este Centro, asegurándoles que seguiremos actuando de la misma manera, con la mayor austeridad posible, manteniendo una buena relación, no solo con las autoridades municipales, sino también con las de la Caja Municipal, todo lo que redunda en beneficio de todos nuestros afiliados.

Santa Fe, 25 de Octubre de 2023.

 

 

EDUARDO N. COCERES                                     MARÍA CRISTINA COCCO

      PRESIDENTE                                                    SECRETARIA GENERAL