Editorial

Otras Notas

Las palabras que usó el intendente


Las palabras que usó el intendente

Analizamos el discurso de José Corral. Mirá el mapa con los términos utilizados.

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

Twitter: @lmasjoan

 

Ciudad (50 veces) y Santa Fe (33) son las palabras que más utilizó el intendente José Corral en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal, que en total desglosó en 18 carillas. E inmediatamente priorizó “obras”: la dijo 28 veces al hacer un balance minucioso de las que su gestión concretó el año pasado y las que se han planificado para este 2017. Y entre ellas eligió “desagües”, con 11 menciones, una de las políticas de Estado que concentra más inversiones de las distintas jurisdicciones.

 
Apuntaló su plan de obras con palabras como “proyecto” (19), “trabajo” (16), “programa” y “plan” (15) y se refirió, a “vecinos” (16) y “familia” (15) como los principales destinatarios. Destacó “barrio” (18), “centro” (15) y norte (13) al referirse a las zonas de la ciudad donde habrá más intervención. “Sur” la mencionó 7 veces y “Oeste” apenas 6. Esto no significa que no haya puesto el foco en ese sector: mencionó obras y proyectos sociales concretos e hizo hincapié en la Reserva Natural del Oeste. 

Las “calles”, el “transporte” y las “plazas” (9); las “escuelas”, la “seguridad” y las “viviendas” (8) fueron eje central de varios párrafos en los que se dedicó a explicar los proyectos de mejoras a la infraestructura vial, movilidad urbana y espacios verdes, como así también a los que apuntan a mejorar el hábitat en las zonas más vulnerables (con la construcción de 280 viviendas con fondos nacionales) y las condiciones de seguridad general.

 

Las palabras “Nación” (9), “nacional” (8) y “nacionales” (6) se destacaron a lo largo de todo el discurso. En varios párrafos se buscó resaltar el apoyo que Santa Fe está recibiendo del gobierno de Mauricio Macri: “El cambio en la política nacional tiene un impacto directo en nuestra ciudad, que ha dejado de ser discriminada y ahora recibe fondos para concretar obras que dormían en los cajones hace mucho tiempo. Si sumamos fondos nacionales, provinciales y municipales, serán más de $ 3.300 millones en 54 obras públicas, de los cuales prácticamente la mitad son nacionales. El total de esta inversión representará la creación directa de 3.500 puestos de empleo en la construcción, a los que se suman los que se generan por la cadena de valor de la actividad”, dijo. 

 

“Provincia” (9) y “provincial” (8) también fueron de las más utilizadas, en especial para contar las obras que se llevan adelante en conjunto con el gobierno de Miguel Lifschitz, como “Mi Tierra, mi casa” y la promesa de construcción de tres nuevos centros de salud. Pero también para recordar las intervenciones pendientes, como el gasoducto troncal de la Costa, el estudio de impacto ambiental para Los Polígonos II y las gestiones para que finalmente la Legislatura apruebe el Fondo de Obras Menores “para compensar la discriminación que viene sufriendo Santa Fe”. 

DIARIO EL LITORAL - http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/144475-las-palabras-que-uso-el-intendente-apertura-de-sesiones-ordinarias.html

 

Eduardo Nestor Cóceres:

La palabra jubilado no figura en el discurso, sin embargo la deuda de la Municipalidad de Santa Fe con la Caja Municipal persiste en un monto superior a los diez millones de pesos, y una deuda no liquidada de interés de más de veinte millones de pesos. El Tribunal de Cuentas no quiso intervenir, y la Municipalidad proyecta endeudarse nuevamente sin recnocer la deuda con los jubilados. Los Concejales bien, gracias.